Descubriendo el poder de las historias: El Dorado Community School

Lograr capturar la experiencia de El Otro Lado en las escuelas es una tarea difícil. Una experiencia que nace y crece a través de las semanas, es individual pero a su vez, universal. Cada uno viene al salón de clases con sus propias historias, pero conforme los profesores, artistas docentes y las mentes jóvenes se sumergen en el viaje de conocerse a sí mismos y explorar su sentido de pertenencia, se crea una comunidad.

Hemos solicitado este año a nuestros Artistas Docentes que reflexionen sobre el primer semestre en EOL y han compartido sus palabras con estudiantes, familiares y miembros de la comunidad escolar. Ahora deseamos compartirlas con usted.

Muerte e Identidad, Explorando el Día de los Muertos

A unas cuantas semanas de Halloween, la clase de quinto grado de la profesora Laura Cullen en El Dorado Community School estudió sobre la celebración del Día de los Muertos. Una mesa al frente del aula se había transformado en una ofrenda con objetos y fotografías traídas por los estudiantes como símbolo de un ser querido: una mascota, familiares, incluso, sueños que han muerto.

El compartir y discutir los objetos fue similar a la actividad “El Amuleto” de El Otro Lado. Hablamos sobre honrar nuestros seres queridos que fallecieron mientras preparábamos lo que íbamos a compartir. Uno por uno los estudiantes hablaron sobre su objeto y lo que representa para ellos. El sentimiento de unidad y respeto en el salón era palpable.

Cuando terminamos de compartir, los estudiantes regresaron a sus lugares y escribieron un cuento corto imaginando que sus objetos tenían poderes sobrenaturales. Regresamos al círculo nuevamente y compartimos historias fantásticas de joyería que te hacía volar, perros que al tocarlos hacía a cualquier persona feliz, comida que te daba valor y fuerza, así como palabras que podían sanar.

La pérdida es una parte de nuestra identidad y al darnos cuenta de ello dentro de un ambiente seguro, nos hace recordar que es una experiencia en común que todos sufrimos o sufriremos en algún punto de nuestras vidas. El ejercicio de entregarnos por completo a nuestra pérdida para transformar ese dolor emocional nos ayuda a darnos cuenta del poder del amor y la memoria. La conexión entre los estudiantes al igual que para Laura y para mí se hizo más profunda durante esta exploración y descubrimiento de que la muerte no tiene que ser un tabú en las escuelas y de hecho, brinda una oportunidad a los niños para expresar emociones difíciles y la habilidad para proveer, al igual que solicitar, ayuda.

Stella Reed
Artista Docente

Cancel