Descubriendo el poder de las historias: Monte del Sol Charter School

Lograr capturar la experiencia de El Otro Lado en las escuelas es una tarea difícil. Una experiencia que nace y crece a través de las semanas, es individual pero a su vez, universal. Cada uno viene al salón de clases con sus propias historias, pero conforme los profesores, artistas docentes y las mentes jóvenes se sumergen en el viaje de conocerse a sí mismos y explorar su sentido de pertenencia, se crea una comunidad.

Hemos solicitado este año a nuestros Artistas Docentes que reflexionen sobre el primer semestre en EOL y han compartido sus palabras con estudiantes, familiares y miembros de la comunidad escolar. Ahora deseamos compartirlas con usted.

“Hay tantisimas fronteras / Que dividen a la gente / Pero por cada frontera / Existe tambien un Puente.” -Gina Vales

El término frontera ha sido utilizado para expresar públicamente la división de dos culturas o para crear una línea entre dos comunidades. Con las expansión de barreras, se ha convertido en un problema más evidente para crear lazos que ayudarán a arrojar luz a identidades en paralelo que están siendo separadas dentro de las comunidades de Nuevo Mexico y comunidades de todas partes. A través del intercambio de historias, El Otro Lado, ha comenzado a formar un puente que contribuye a esta conexion que se ha roto entre las dos culturas durante demasiado tiempo.

Creando un lugar colectivo para compartir historias de individuos he trabajado junto con Isabel Correal y su clase del bloque C para crear un altar, para poner una ofrenda en preparación para el Dia de los Muertos. En el primer día de nuestra reunión discutimos quien tenia seres queridos que habían fallecido, no nos sorprendió que casi todos los estudiantes levantaron la mano. Despues hablamos sobre qué era una ofrenda y por qué íbamos a poner una juntos, con miradas confusas decidimos adentrarnos a aprender como hacer flores de papel y contestar preguntas sobre el tema de ofrendas y la muerte durante la accion. Los colores vibrantes y energía inundaron repentinamente el aula mientras los estudiantes empezaban a preguntar si podían quedarse con las flores de papel, traer una foto de su mascota fallecida, o si podían tomar algún papel con ellos para hacer más flores. Isabell y yo accedimos a cada una de sus solicitudes. Durante el segundo día de hacer nuestras ofrendas, los estudiantes se abrieron como flores en la primavera. Mantuvieron una conversaciones sobre historias de sus seres queridos que habian fallecido y como habian vivido ellos esa experiencia. Algunas de las historias hablaban sobre travesuras que los estudiantes habian hecho, alguna como hacerle trenzas a su abuelito en el cabello o las aventuras de algun tio en sus paseos de motocicleta. Fue un momento reflexive pero honesto en el cual llegamos a ver cómo estas personas queridas habian impactado la vida de los estudiantes. Terminando nuesta platica, empezamos a trabajar en juntos armando nuestra ofrenda. Teniamos diseñadores, artistas, maestros, estudiantes, y diseñadores florales a gran escala, todos haciendo todo lo posible para que el resultado fuera maravilloso.

Pasando al almuerzo todavía teníamos unos cuantos detalles que terminar cuando un grupo de compañeros llegaron. Una estudiante en particular se conmovio mucho por tener a su abuelo presente en el altar. Me dijo que era la única foto que su familia tenía de él, y era muy importante para ellos, por lo que nos pidio que la cuidaramos bien.

Este punto inicial de compromiso es el que va construyendo una conexión dentro de nuestra comunidad y ayuda a que se vaya expandiendo hacia afuera. Las relaciones que se construyen al conversar y compartir en un espacio comunitario son aquellas que se pueden aplicar en las múltiples facetas de nuestras vidas. El Otro Lado es una semilla que es sembrada en nuestra creciente juventud con la esperanza de que ellos la llevarán a sus vidas y a las comunidades en las que interactuan. Estos estudiantes, con quienes tengo la dicha de seguir colaborando, tienen una gran voz e increibles pensamientos hacia el progreso, les agradezco cada día por traer su verdadero ser a nuestra clase.

Muchas gracias jovenes, es un placer convivir con ustedes!

Daisy Quezada
Artista Docente

Cancel